PROYECTO:
Nuestras raíces aborígenes
Los Aymarás, los Tobas y los Guaraníes
Fundamentación:
Muchos de los elementos culturales de los aborígenes sobreviven en nuestra sociedad.
Algunos de sus idiomas, por ejemplo, aún se hablan en amplias regiones del país.
El quichua o quechua y aymará está muy difundido en el Noroeste, el guaraní, en el Litoral y el mapuche o araucano en la Patagonia.
Hay vocablos de origen indígena en el idioma castellano eje: carpa, cancha, tanda etc.
Existen formas de trabajo comunitario propias de los aborígenes, tal es el caso de MINGA, en este sistema todos los vecinos se reúnen para ayudar por turno en la cosecha de los terrenos de cada uno.
Como se ve, en la sociedad argentina no sólo hay elementos de la cultura europea, también existen diversas culturas y lenguas indígenas que deseamos revalorizar en nuestros niños.
Objetivos:
Que los niños conozcan la cultura de los hombres y mujeres que habitaban las regiones del Noroeste y Norte de nuestro país.
Reconocer algunos objetos culturales de estas comunidades.
Escuchar la música de cada comunidad.
Danzar espontáneamente escuchando la música.
Construir objetos con barro, arcilla y semillas articulando con los contenidos del proyecto de plástica.
Elaborar instrumentos musicales con ayuda de los padres.
Conocer los nombres de algunos instrumentos y manipularlos.
Contenidos:
Algunos objetos que realizan artesanalmente en la actualidad los pueblos originarios:
Arcos, flechas, collares, vasijas, canastas, cerbatana y adornos de cerámica.
Su música e instrumentos musicales.
Actividades:
Ver videos y fotos de cómo viven estas comunidades en la actualidad.
Escuchar música característica de cada comunidad.
Observar, apreciar, contextualizar, y producir objetos artesanales de las comunidades originarias.
Construir instrumentos musicales con los padres.
Manipularán , apreciando su sonido,( trabajamos con el profesor de música).
Exponer los instrumentos realizados por los chicos, junto con los originales de los aborígenes.
Danzar la música de las distintas comunidades.
Ver videos sobre Leyendas Argentinas en youtube, del canal encuentro.
Diferenciar lo real de la fantasía del contenido de las leyendas, conversar espóntaneamente sobre lo visto.
Visitar el museo Etnográfico.
Conocer algunos vocablos aborígenes que fueron adoptados al castellano.
Invitar a una mamá que conozca a la comunidad aimará y escucharemos lo que tiene para contarnos.
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